Estrella Damm. Todo lo que debes saber de la marca del verano

“I kissed you goodbye at the airport…”, “Days, passing by the crowd…”, “I wish that I could see you soon…”, “Fantaaaasstic shine…” Puede que en tu cabeza estas palabras resuenen al ritmo de melodías que se han convertido en himnos de cada verano. Cierras los ojos y recorres calas perdidas de Ibiza, Menorca o Formentera. Tienes ganas de verano, de disfrutar con amigos de unas cervezas bien frías y de contemplar puestas de sol de esas que no se olvidan. En definitiva, quieres conocer el nuevo anuncio con el que nos ha vuelto a sorprender, un verano más, Estrella Damm.

Para que puedas disfrutarlo al 100 %, queremos que conozcas trayectoria de la cervecera, la marca que, sin quererlo, se apropió del comienzo del verano. Viajaremos por los años dorados de una empresa que ha conseguido, con solo un spot, convertirse en reina estival. Conoceremos su trayectoria, hablaremos de su estrategia de comunicación y resaltaremos la importancia de las emociones como una técnica poderosamente persuasiva.

¿Acaso alguien duda de que el ‘buenrrollismo’ es lo que les ha convertido en los reyes del verano?

HISTORIA

Huyendo de la Guerra de Alsacia, con una gran experiencia cervecera a sus espaldas, August Kuentzmann Damm y su mujer Melanie llegaron a España en 1872 con el deseo de empezar de nuevo. Se instalaron en Barcelona donde, cuatro años más tarde, en 1876, nacería Estrella Damm.

En ese mismo año, crearon la primera cerveza adaptada al clima mediterráneo, que será conocida como “la cerveza lager mediterránea”. Hasta entonces, la marca era conocida como “Strasbuger bier”, cuyo símbolo era una estrella roja de cinco puntas. Este símbolo se volvió tan familiar que hizo que todo el mundo se refiriera a ella como “la estrella”.

En 1905, tras el crecimiento de la producción, inauguraron la fábrica de la calle del Rosellón, en pleno Ensanche de Barcelona. La fábrica será conocida como “La Bohemia” como tributo a esa región cervecera de Centroeuropa.

En 1921 la marca empieza a llamarse “Estrella Dorada”. En 1939, ante el triunfo franquista en la Guerra Civil, desapareció la estrella roja de los envases, pasando a ser de color dorada.

A partir de los años 30, la marca barcelonesa se consolida en el territorio nacional y, unos años más tarde, comienza su expansión hacia otros países. En la década de los 50, la creación de nuevas filiales y la apertura al mercado americano demuestran la continua conquista de la compañía.

Será en 1991 cuando adquiere su nombre actual “Estrella Damm” con el diseño que todos conocemos, la estrella dorada y el rojo como color corporativo. La receta de la cerveza ha sido siempre la originaria, de 1876, elaborada con ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes.

Desde entonces, la marca no ha dejado de crecer y expandirse por todo el mundo, aunque siempre posicionada como “la cerveza del Mediterráneo”, a través de sus campañas de publicidad y el patrocinio de todo tipo de acontecimientos, especialmente culturales y deportivos.

En la actualidad, Damm posee una amplia red de plantas dedicadas a la producción y envasado de bebidas por toda España. La ecoeficiencia es uno de los pilares que sustenta su compromiso, con el objetivo de crear más bienes y servicios, reducir el consumo de recursos naturales y generar energías renovables.

Desde el inicio del proceso de internacionalización en 2006, Estrella Damm ha apostado por la expansión en varios mercados claves. Actualmente, está presente en más de 85 países. El anglosajón es el principal mercado exterior de la compañía. Entre las acciones más relevantes llevadas a cabo en el extranjero destacan La Boquería Market o el Estrella Damm Gastronomy Congress, que ya ha tenido lugar en ciudades como Londres, Miami o Lisboa. En 2016, la cervecera reforzó su internacionalización con el lanzamiento de sus marcas en el mercado latinoamericano. Además, la compañía continúa apostando por crecer en nuevos mercados como Canadá.

Cabe destacar que, de acuerdo con el último informe de Brand Finance, Estrella Damm es la cerveza española más valiosa a nivel nacional, manteniéndose en el primer puesto por segundo año consecutivo. Además, el informe Beer 50 2022 sitúa a la compañía entre las 50 cervezas más valiosas del mundo, ocupando el puesto 30 del ranking.

TRAYECTORIA PUBLICITARIA

Estrella Damm es una de las marcas más longevas de España y una de las pioneras en la comercialización dentro del sector. En sus comienzos, el devenir de la marca va a centrarse en el ámbito local, buscando su crecimiento principalmente en Barcelona, la Costa Dorada y, posteriormente, a través del mediterráneo español. Sin embargo, la política de la marca va a dar un giro en 2009. Se trazarán nuevos objetivos de visibilidad, crecimiento y expansión asociados a todo un programa de reposicionamiento, comunicación y branding para convertirla en una marca de referencia nacional. Por tanto, su forma de hacer publicidad también ha ido variando durante todos estos años.

Primeros años

En los primeros años (década de los 60) la publicidad de la marca se orientaba a un público masculino. Las gráficas las protagonizaban mujeres atractivas al estilo Marilyn Monroe para atraer así al Target Group principal. Como se observa, la estrella y el cuadrado rojo ya estaban por aquel entonces, aunque han variado ligeramente.

Años 70

En 1970 se hizo la primera campaña de televisión con un spot que se emitió en Televisión Española. Su presencia en los medios, especialmente en prensa y televisión, fue prodigándose más a medida que crecía su distribución no solo en toda la península ibérica sino también en el extranjero.

Valores positivos

A través de la publicidad, Estrella Damm construye todo un universo positivo asociado al verano, a la amistad, a la ilusión y a compartir momentos mientras disfrutas de una de sus cervezas. Todos estos atributos quedan fijados a la marca y potenciados por otros como son el optimismo, la cotidianidad, la cercanía, la luz, el calor, la gastronomía, el paisaje, la diversión o el amor en un ambiente mediterráneo.

Con su estrategia, ha logrado convertir el Mediterráneo en un estilo de vida: mar, cultura, hábitos sociales (se trabaja tanto en lo tangible como en las experiencias intangibles, infinitamente más potentes a la hora de conectar con el público), creando así el concepto base de todos los spots: mediterráneamente.

Teniendo en cuenta las características y formas de consumo del público, se traza una política de creación de contenido propio donde irá inserto, en todos los casos, el relato. Y es precisamente en el storytelling donde se esconde la clave del éxito de estos anuncios ya que han conseguido que no queramos ser como el protagonista, sino que queramos ser él.

2009

Este storytelling, que cada año nos anuncia la llegada del verano, comienza en 2009 con su spot ‘Formentera’, que mostraba la llegada de un turista que se integraba en la Isla de la mano de dos amigas, una Estrella y la canción Summercat, de Billie the vision & the dances.

2010

En 2010 el contenido de la publicidad de Estrella Damm se centró en las fiestas de San Juan, en los parajes de Menorca, mientras sonaba Applejack del grupo The Triangles. Dos desconocidos vuelven a protagonizar momentos de enorme ‘feeling’ rodeados de amigos y, cómo no, del producto “estrella” de la marca.

2011

En el año 2011, El Bulli se convirtió en el protagonista principal. Otra vez vuelven a resaltar los valores de la amistad y de los ‘amores de verano’ al ritmo de I wish that I could see you soon, de Herman Düne.

2012

Tramuntana y la canción You can't say no forever, del grupo sueco Lacrosse, protagonizaron el spot de 2012. Y es que cualquier lugar es bueno (sobre todo en el Mediterráneo) para que el protagonista se reencuentre con los suyos y con ese “alguien especial…”

2013

En 2013 el verano de Estrella Damm volvió de la mano de Love of Lesbian. De nuevo con amigos, besos, una gran paella y una de las canciones más icónicas de toda la trayectoria de ‘Mediterráneamente’. Cada vez que recordamos Fantastic Shine volvemos a las calas, a la vida despreocupada y a la cerveza.

2014

Y como la música ha sido una pieza fundamental en los spots de la marca, en 2014 no podía faltar un homenaje a esta forma de cultura de la mano de los festivales musicales.

2015

En 2015 comienza el formato cinematográfico. El spot se transforma en un corto, ‘Vale’, dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson. A través de él, se trasmite ese ‘buenrollismo’ con el que la marca llega cada verano para compartir con los consumidores.

2016

En junio de 2016 Estrella Damm volvía a recurrir al formato cinematográfico para su anuncio del verano. Esta vez con la pieza ‘Las pequeñas cosas’, protagonizada por Jean Reno y Laia Costa bajo la dirección de Alberto Rodríguez.

2017

En 2017 la marca apostó por un corto protagonizado por Peter Dinklage, Álvaro Cervantes, Ingrid García-Jonsson y Marcel Borràs, dirigido por Raúl Arévalo.

2018

Como 2017 gracias a ‘La Receta’, protagonizada por Miki Esparbé, 2018 también fue el año del doble anuncio. En marzo se publicó un spot protagonizado por Alberto Chicote y Ana Castillo en el que se destacaba las cualidades de una cerveza con tan larga trayectoria.

En el año 2018 el anuncio de Estrella Damm se volvió a grabar en Formentera, protagonizado por Michelle Jenner y Oriol Pla, que dieron vida a la historia de Álex y Julia. Dos jóvenes cantantes que se reencuentran en la isla con mucha cerveza Estrella Damm, mucha música, mucho baile y mucho verano de por medio.

2019

No hay Mediterráneamente sin Mediterráneo, así que para 2019 el anuncio de Estrella Damm da un giro para centrarse en la importancia de cuidar el mar y protegerlo de la contaminación. Con ‘Acto I. Alma’ la marca da el pistoletazo de salida a una campaña cargada de concienciación. El spot se completa con ‘Acto 2. Amantes’.

2020

Llega el Covid-19, el spot de ‘Mediterráneamente’ está en el aire pero finalmente vuelve a ver la luz. Ese verano Estrella Damm sorprende con un grupo de jóvenes bailando al son de la protección de del medioambiente. Una apuesta que no solo veíamos en la campaña anterior sino que se alinea con los valores y el compromiso de Estrella Damm, materializado, entre otros aspectos, en la eliminación de las anillas de plástico de sus packs de cerveza.

2021

Ese verano la marca recurre al aclamado actor Mario Casas y arriesga planteando una publicidad íntegramente en verso. ‘Amor a primera vista’ volvía a recuperar el formato de cortometraje tan característico en años anteriores.

2022

Volvimos a escuchar a Santi Balmes poniendo banda sonora a una historia que rompe con las playas y los amores de verano en las islas paradisiacas para mostrar el viaje interior de un joven con su bicicleta por los Pirineos hasta llegar al Cap de Creus. Había nacido ‘Aquí, ahora y así’.

2023

En su afán por arriesgar y romper esquemas, este año vuelven a lograrlo abandonando sus tradicionales temas indies para pasarse al trap colocando a la cantante barcelonesa BadGyal como protagonista de una historia de añoranza, amistad y ganas de vivir la vida que sintoniza a la perfección con el lema estival de la marca.

Entrevista a Oriol Villar, creativo de los anuncios de la marca y padre del concepto ‘Mediterráneamente’

¿QUIERES SABER MÁS?

Haz clic en el botón de abajo y conoce a fondo cada detalle de la marca del verano.


Anterior
Anterior

Barbie, la marca que sigue conquistando corazones

Siguiente
Siguiente

PUENTIA, finalista de los VI Premios Dircom Ramón del Corral