Paraguay apunta a ser centro de desarrollo tecnológico regional

Gustavo Villate

Ministro de Tecnologías de Información y Comunicación de la República del Paraguay

Identidad digital, transparencia, gobierno digital, comunicación ciudadana, salud, educación, seguridad, generación de puestos de trabajo, desburocratización y Paraguay como epicentro tecnológico. Son los ejes sobre los que reposa la nueva etapa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República del Paraguay con Gustavo Villate al frente. Este empresario de éxito no es ni mucho menos un advenedizo. Trabaja desde hace dos décadas como punta de lanza de la transformación tecnológica de su país, donde se le sitúa entre los 25 líderes más influyentes del sector. Por eso, el recién elegido presidente Peña ha depositado en él la confianza para pilotar un proceso irrenunciable qe, como en el resto del mundo, aceleró la pandemia mundial de COVID19. El ministro Villate ha aceptado un reto en el que la optimización de la calidad de vida de las personas es prioridad y la cercanía una obligación para escuchar, comprender y solucionar. Servicio público desde la primera línea.

Con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) tenemos un desafío muy amplio, ya que la tecnología y la comunicación son transversales a todos los pilares del plan de gobierno que llevará adelante el presidente Santiago Peña junto a un gran equipo.

El objetivo principal de este gobierno es lograr un mayor bienestar al ciudadano para que el paraguayo, definitivamente, esté mejor. Para conseguirlo el presidente Peña nos pidió que trabajemos juntos con todos los Ministerios, Secretarías y entes del estado con el objetivo e lograr una sinergia para obtener mejores resultados.

En ese sentido el rol de MITIC será protagónico, ya que la tecnología así como la comunicación son transversales a todos los pilares del gobierno. Estaremos presentes y activos en cada ámbito; acompañando cada acción y programa.

Tenemos el desafío de digitalizar el mundo educativo para que ese niño o esa niña que vive a 400 kilómetros de la Capital tengan las mismas oportunidades que un niño que vive en una zona urbana y accede a los beneficios del mundo digital.

Afrontamos el desafío de poner la tecnología al servicio de la salud para lograr una Salud sin esperas y que esa abuela que antes esperaba horas para ser atendida ya no tenga que hacerlo.

Encaramos desafíos importantes en el ámbito de la seguridad interna y la seguridad nacional para que los paraguayos nos sintamos más protegidos. Desafíos ante un necesario desarrollo económico, facilitando y transparentando trámites gracias a la tecnología para que las empresas inviertan en el país y que ese joven que necesita un empleo pueda trabajar y progresar.

Cuando hablamos de tecnología generalmente pensamos en algo frío, técnico y complicado y olvidamos que, detrás de cada implementación, hay un rostro humano al cual podemos servir haciendo su vida más fácil y dándole las herramientas para que se desarrolle.

En cuanto a la Comunicación, ella, al igual que la Tecnología, permea todos los ámbitos. En ese sentido apostamos a una comunicación que genere cercanía con la gente, un puente entre el gobierno, el estado y el ciudadano. También una comunicación que transparente toda la gestión, publicitando cada acción, que entregue información útil y relevante para la vida de los paraguayos. Pero por sobre todo, que sea una verdadera comunicación. Es decir, que sea bidireccional, enviando y publicando información, pero al mismo tiempo escuchando a las personas para poder comprender y saber entender sus necesidades.

El presidente Peña ha sido muy claro en su apuesta al MITIC para apuntalar el desarrollo del Paraguay desde la tecnología y la comunicación y posicionar a nuestro país como un referente tecnológico y de comunicación para la región es una gran responsabilidad.

También ha sido claro en un tema no menos importante: la transparencia. Desde el MITIC apostaremos siempre a una gestión lo más transparente posible y no toleraremos ningún acto de corrupción por pequeño que sea. La transparencia será para nosotros innegociable.

Tengo una enorme confianza en el equipo que estamos conformando para poner al MITIC al servicio del desarrollo de los paraguayos y lograr los grandes desafíos que tenemos por delante. Un equipo formado por jóvenes y gente con experiencia pero, sobre todo, con el patriotismo necesario para hacer bien las cosas y marcar un antes y un después en este importante Ministerio.

¡Sé que trabajando juntos vamos a lograrlo!



Anterior
Anterior

La segunda revolución en Compliance

Siguiente
Siguiente

Inteligencia Artificial en medicina: el valor del factor humano